Editorial

Imacec de febrero: lo transitorio y lo permanente

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central informó que la actividad económica creció, en 12 meses, en 4,5%, lo que superó la mayoría de las proyecciones, que a su vez habían sido corregidas al alza a partir de las cifras sectoriales reportadas por el INE el jueves pasado.

En este incremento hay elementos transitorios y otros con mayor probabilidad de ser permanentes. En el caso de los primeros, la característica de año bisiesto, con un día hábil adicional, explicó 1,7 pp del incremento, y es así que la variación en 12 meses desestacionalizadas fue 2,8%. Este último resultado es destacable y supera los observado en los últimos meses.

Siendo bienvenido el resultado de febrero, el foco debe estar en el mediano plazo, reforzando la agenda procrecimiento.

Respecto de elementos más permanentes, el foco se centra en la minería, ya que la puesta en marcha de Quebrada Blanca 2 -más la expansión sustancial de la producción de litio- probablemente darán un soporte relevante para el aumento del PIB anual. En los demás sectores destaca el comercio, que si bien aún exhibe un débil incremento, pareciera estar alterando su tendencia decreciente. De hecho, la evolución del empleo sectorial apunta en la misma dirección, después de ser uno de los sectores más afectados por la violencia subversiva, la pandemia y la actual delincuencia.

En el otro extremo está la construcción, donde las cifras siguen siendo alarmantes, sin que hasta el momento muestren haber llegado a su punto más bajo.

El Banco Central presentará mañana una visión actualizada de la proyección para el presente y próximos años, donde uno de los elementos más relevantes es la evolución esperada de la inversión, ya que durante el año pasado cayó en -1,1% y en el IPoM de diciembre pasado se estimaba que durante 2024 no tendría incremento alguno. La evolución de la inversión es fundamental para las estimaciones de crecimiento tendencial, sobre todo a la luz del casi nulo crecimiento de la población que el ministro de Hacienda ha traído a discusión.

De esta manera, siendo bienvenido el resultado de crecimiento de febrero, es fundamental mantener la mirada en el mediano plazo, reforzando la agenda procrecimiento, para que así expansiones como la observada sean más frecuentes.

Lo más leído